Boletines de Avalanchas

Boletines de Avalanchas

¿Qué es un Boletín de Peligro de Avalanchas?

Es un pronóstico público y accesible sobre las probabilidades de avalanchas y condiciones de la nieve. Su contenido está diseñado para informar al público que visita la montaña y evitar accidentes. Es el sistema Número 1 en el mundo en prevención de riesgo de avalanchas.

Se publica cada día a primera hora en la mañana.

Contiene:

  • pronóstico de probabilidad de avalanchas por sector
  • consejos y tácticas para visitar los sectores más seguros
  • información sobre actividad de avalanchas
  • condiciones del manto nivoso
  • pronóstico de condiciones meteorológicas

A quiénes está dirigido

El Boletín de Peligro de Avalanchas está dirigido a todos aquellos que puedan estar expuestos a avalanchas en la montaña.

Es decir:

  • turistas en general
  • esquiadores, montañistas y otros deportistas
  • grupos de investigación científica
  • asistentes a actividades masivas de la comunidad, entre otros…

¿De qué manera el boletín beneficia y protege a la comunidad?

Una de las mejores maneras de evitar accidentes de avalancha es visitar los sectores que presentan menores probabilidades de avalancha y evitar aquellos en que existen mayores probabilidades de avalancha.

La gran limitante para un visitante es que pronosticar probabilidades de avalancha es una tarea de alta complejidad que requiere especialización y dedicación a tiempo completo para mantener un estudio continuo de las condiciones de la nieve. Esta es exactamente la tarea que realizan diariamente nivólogos y predictores de avalanchas.

Cada mañana el Boletín plasma con lenguaje claro el trabajo de estos profesionales, explica cuáles son los sectores que es más seguro visitar, de acuerdo a las condiciones actuales de la nieve y la probabilidad de avalanchas en cada sector.

TAMBIÉN ENTREGA UN MAPA DE LOS TERRENOS MÁS PROPENSOS A LAS AVALANCHAS

El primer paso para iniciar un boletín es zonificar toda el área de acuerdo a la Escala de Exposición a Terreno de Avalanchas, llamada ATES por sus siglas en inglés.

Esta zonificación ya constituye un beneficio adicional en sí mismo, ya que luego de su publicación la comunidad tendrá acceso libre a su contenido.

De esta manera los visitantes ya podrán pre-seleccionar el tipo de terreno que más se acomoda a sus intereses y luego dirigirse al más seguro de acuerdo al Boletín del día de su visita.

en conclusión

Un visitante informado y que comprende el boletín es capaz de tomar buenas decisiones y no se expone a riesgos innecesarios en la montaña.

¿CÓMO SE VE UN BOLETÍN?

la información se entrega de manera clara con mapas y logos 

Se utiliza una Escala de Peligro de Avalanchas para informar el nivel de peligro